viernes, 23 de julio de 2010

Características de la información contable.

De acuerdo al Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Contabilidad, para la preparación y presentación de los Estados Financieros las características principales: son comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad.

A) Comprensibilidad: Es una cualidad esencial de la información suministrada en los estados financieros para que sea fácilmente comprensible para los usuarios. Este propósito, supone que los usuarios tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios, así como también de su contabilidad, y también la voluntad de estudiar la información con razonable diligencia. No obstante, la información acerca de temas complejos que debe ser incluida en los estados financieros, a causa de su relevancia de cara a las necesidades de toma de decisiones económicas por parte de los usuarios, no debe quedar excluida sólo por la razón de que puede ser muy difícil de comprender para ciertos usuarios.

B) Relevancia: La información posee esta cualidad cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. Dentro de esta cualidad se debe contar con un aspecto muy importante como lo es: Importancia relativa o materialidad la relevancia de la información está afectada por su naturaleza e importancia relativa. La información tiene importancia relativa o es material, cuando su omisión o presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas de los usuarios, tomadas a partir de los estados financieros. De esta manera más que ser una característica es un umbral o punto de corte que la información ha de tener para ser útil.

C) Fiabilidad: Para ser útil, la información debe también ser fiable. La información posee la cualidad de fiabilidad cuando está libre de error material y de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar, o de lo que puede esperarse razonablemente que represente. La información puede ser relevante, pero tan poco fiable en su naturaleza, que su conocimiento pueda ser potencialmente una fuente de equívocos.

D) Representación fiel: Para ser fiable, la información debe representar fielmente las transacciones y demás sucesos que pretende representar, o que se puede esperar razonablemente que represente. Así, por ejemplo, un balance debe representar fielmente las transacciones y demás sucesos que han dado como resultado los activos, pasivos y patrimonio neto de la empresa en la fecha de la información siempre que cumplan los requisitos para su reconocimiento.



E) La esencia sobre la forma: Si la información sirve para representar fielmente las transacciones y demás sucesos que se pretenden reflejar es necesarios que éstos se contabilicen y representen de acuerdo con su esencia (ya que no siempre las transacciones son consistentes con su forma legal) y la realidad económica.

F) Neutralidad: Para que la información sea verdaderamente fiable debe ser neutral es decir, libre de sesgo o prejuicio.

G) Prudencia – Conservatismo: Prudencia es la inclusión de cierto grado de precaución, al realizar los juicios necesarios para hacer las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre de tal manera que los activos o los ingresos no se sobre valoren, y que las obligaciones o gastos no se infravaloren.

H) Integridad
Para ser fiable, la información debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo. Una omisión puede causar que la información sea falsa o equivocada, y por tanto no fiable y deficiente en términos de relevancia.

I) Comparabilidad
Los usuarios de la información financiera deben ser capaces de comparar los estados financieros de una empresa a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y del desempeño. Algo de suma importancia es que el usuario sea informado de las políticas contables empleadas en la preparación de los estados financieros.

J) Revelación: La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todos los aspectos necesarios, para que el usuario de dichos estados pueda interpretarlos adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario