viernes, 23 de julio de 2010

Funciones de la Contabilidad.

La contabilidad es un sistema cuantitativo que requiere tres funciones principales: la acumulación, la medida y la comunicación de los datos económicos. El sistema contable acumula datos y provee de procedimientos para alcanzar y procesar masas de datos. Estos procesos acumulativos principalmente comprenden el registro y análisis de los hechos. Estos registros son esencialmente, por naturaleza, históricos. Los registros utilizados para la función acumuladora son generalmente nombrados registros, diarios, mayores, libros de cuentas y balances. La Gerencia tiene la principal responsabilidad de asegurar que los estados financieros sean meticulosos y dignos de confianza. La función de medida es la que analiza la obtención de recursos monetarios, para hacer frente a los compromisos de la empresa. Y la función de comunicación de los datos económicos se realiza a través de los Estados Financieros de la empresa a los accionistas, proveedores y clientes”.

“Entre las principales funciones contables encontramos:
• Mantener registros adecuados a las asignaciones autorizadas y comprobar que todos los gastos efectuados se contabilicen adecuadamente.
• Mantener registros adecuados de todos los contratos y documentos importantes.
• Dar aprobación para el tramite de pagos, verificando que la factura cumpla con los requisitos fiscales correspondientes
• Examinar todos los comprobantes que permiten retirar efectivo de las cajas de la empresa y comprobar esas transacciones.
• Preparación y aprobación de las prácticas y políticas contables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario