viernes, 23 de julio de 2010

Planificacion de Clase.

Tema: Sistematización de la Contabilidad

Nivel. 4to. De media.
Técnico en Contabilidad.


Objetivo general: Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales sobre los procesos contables y la sistematización de los mismos para preparar, organizar y contabilizar los documentos fuente de una empresa, necesarios en la presentación de estados financieros con eficiencia, calidad y competitividad.

Objetivos específicos:
Interpretar la Naturaleza del Activo, el Pasivo y el Capital y su destino manifiesto.
Valorar e identificar los procesos contables para realizar los estados financieros.

Reconocer las facilidades que proporciona la sistematización contable para realizar los registros de una empresa.

Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.

Desarrollar habilidades para el pensamiento reflexivo, analítico y crítico.

Desarrollar la capacidad de síntesis.

Contenidos de Aprendizaje.

Contenido conceptual:

Definición de contabilidad, Sistematización Contable, Objetivos, Funciones, Libros principales, Estados financieros Características de la información contable.

Contenido Procedimental:
Análisis de la Sistematización contable. El sistema y sus cuatro elementos esenciales.

Contenido actitudinal:
Valoración de la importancia de los Elementos de un sistema Contable apreciar sus partes o elementos constituyentes y las relaciones entre éstos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
La lección se desarrollará de manera combinada.


EN EL AULA:
Se trabajarán los contenidos de aprendizaje a través de exposición oral del docente, discusión con los estudiantes y un ejercicio interactivo destinado a reconocer las operaciones contables, registro de entradas de diario y procesamiento.
Durante la exposición oral, el docente motivará la participación de los estudiantes para que opinen, pregunten comenten, etc. Posteriormente se desarrollará un ejercicio de reconocimiento del origen deudor y acreedor de las cuentas contables y la elaboración de los estados financieros principales.
Durante la clase se ofrecerán a los estudiantes las instrucciones para entrar al blog, hacer comentarios y abrir nuevas entradas (posts).

TRABAJO INDEPENDIENTE EN EL COMPUTADOR:

La segunda parte de la lección, consiste de dos tareas:

Primera: Los estudiantes deberán revisar la lectura que va a estar disponible en un Blog en Internet y hacer comentarios y aportes individuales, exponiendo sus puntos de vista.
Segunda: Los estudiantes conformarán cinco (5) grupos de estudio y revisarán el Capítulo 1 (Tema 2.1) Sistemas Contables I Edición MC Graw Hill)
(GUDIÑO - CORAL. A cada grupo se le asignará una serie de preguntas que deberá responder abriendo un nuevo post (entrada) en el blog.

Los grupos reunidos trabajarán la guía de contenidos según sus lecturas y procederán a presentar sus conclusiones personales y grupales de acuerdo a los contenidos investigados.

Los estudiantes serán invitados a leer otros materiales y a incluir otro tipo de aportes que consideren que puedan mejorar su trabajo.

Preguntas para fomentar la discusión sobre la lectura del blog:
Cada equipo debe contestar uno de estos cinco grupos de preguntas que se exponen a continuación y resolver la parte practica.

Grupo 1.
¿Cuáles son los Libros Principales utilizados para registrar las operaciones contables y la preparación de la información financiera?

Grupo 2.
¿Cuáles son los Estados Financieros Básicos? Defínalos y explique cuales son los objetivos de la elaboración de los mismos.

Grupo 3.
¿Cuáles son las características de la información contable de acuerdo al Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Contabilidad, para la preparación y presentación de los Estados Financieros.

Grupo 4.
¿Cuáles son los tipos de Sistemas Contables existentes para el procesamiento de las informaciones contables.

Grupo 5.
¿Cuáles son los pasos para implementar un Sistema Contable?


Evaluación de los aprendizajes:
Se evaluarán los siguientes aspectos:
• Conocimientos sobre el tema
• Responsabilidad: entrega de tarea asignada a tiempo
• Capacidad crítica y pensamiento reflexivo.
• Creatividad: nuevos aportes en cuanto a contenido.
• Habilidad investigativa: Uso de otros recursos diferentes a los ofrecidos por el docente.
• Ortografía y redacción

Recursos:
Libros de texto, (CARDONA AGUIRRE, Jairo Hernando Sistemas Contables I Edición MC Graw Hill)
(GUDIÑO - CORAL – Contabilidad 2000 – MC Graw Hilll)
Internet: investigaciones publicadas y videos relacionados a los temas.
Ayudas audiovisuales, equipos de informática.

Tiempo para hacer el ejercicio:
Los estudiantes tendrán dos semanas para realizar la actividad independiente.

Valor:
30 Puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada